martes, 30 de octubre de 2007

HIMNO DE CEUTA, SU HISTORIA


Francisco Sánchez Montoya

La primera audición oficial del Himno de Ceuta, aquel acto tuvo lugar el 4 de noviembre de 1934 en el teatro Cervantes, por la Masa Coral del Conservatorio, y como espectadores especiales 120 niños de ambos sexos del grupo de la Cantina Escolar y la Orquesta Sinfónica de Ceuta, bajo la dirección del autor de la música Ángel García Ruiz. La idea de la confección del Himno de Ceuta, había partido de la Corporación Municipal, presidida por el Republicano Radical José Victori Goñalons. La música fue compuesta por el profesor y director del Conservatorio, Ángel García Ruiz, junto a Matilde Tavera Poli y letra del concejal Luis García Rodríguez.

Tras llevarse a cabo la interpretación pública, la corporación municipal, acordó instituirlo como himno oficial de la ciudad, llevándose a tal acuerdo unos días más tarde, el 24 de agosto. Tal y como hemos podido leer en las actas municipales el Concejal del Partido Republicano Radical-Socialista Antonio Mena, tomó la palabra y expresó que se debían realizar libritos con el himno y repartirlo por los centros escolares para que las nuevas generaciones se aprendieran la letra y se cantaran en todos los actos institucionales, lo que aprobaron el resto de concejales.

Aprovechando esta efeméride, podemos aportar algunos datos sobre la enseñanza en nuestra ciudad en aquellos años, tan solo reseñar que la enseñanza fue una de las prioridades en la política marcada desde el Ministerio de Instrucción Pública. Cuando el 30 de julio de 1931, el diputado por Ceuta, Antonio López Sánchez-Prado, consiguió del aún Gobierno Provisional la concesión de veinte escuelas y un Instituto, se estaban poniendo las bases de los logros educativos en la ciudad. El Colegio Lope de Vega fue otro de los grandes logros, el primer paso para edificar este centro se llevo a cabo el 11 de mayo de 1932, al entregar el Ministerio el solar al Ayuntamiento; en representación de la ciudad, el entonces Alcalde del PSOE David Valverde Soriano y por parte del Ministerio el maestro nacional Adulfo Sánchez Sánchez. Se indemniza a los dueños del solar, José Domínguez Reyes, Isidoro Martínez Durá, José Pomares Sánchez y al peluquero José Baeza Alé, por un importe total de 13.265 Ptas. El presupuesto total del grupo escolar, se elevo a 1.220.000 pesetas. El 25 de octubre de 1935, la corporación acuerda dar el nombre de Lope de Vega al nuevo colegio y se instale un busto del poeta en la entrada, al estar conmemorándose el tricentenario de su nacimiento.

BIBLIOTECA MUNICIPAL
Durante los años treinta se realizó en Ceuta el primer proyecto de biblioteca infantil, denominada Biblioteca de los Jardines de la Alhambra, situada en el casetón de registro de la fuente de Alfonso XIII en los hoy llamados jardines de la República Argentina. La ciudadanía estudiantil, demandaba una biblioteca municipal y así fue cuando tan solo tres meses, el gobierno decreta su creación, instalándose en un principio entre el Instituto y el propio Ayuntamiento. El 29 de noviembre de 1935, el subsecretario de Instrucción Publica decretó convertir en conservatorio de música y declamación la que hasta ese momento venia funcionando, su director era el gran músico Ángel García Ruiz. El 3 de enero de 1936, se nombra director al profesor de violín y viola Jesús Martínez Alcalá-Galiano y como subdirectores a la profesora Dolores Fernández Barrios y al profesor de armonía Ángel García Ruiz. (Recomiendo leer un espléndido trabajo sobre este gran profesor de música y la dura represión que sufrió tras el golpe de 1936, escrito por el catedrático de la Universidad de Córdoba Antonio Garrido Aranda).

La puesta en marcha del Instituto Hispano-Marroquí, en 1931 fue otro de los esenciales logros, ya desde 1920 se inició una campaña municipal para la creación del Instituto de Segunda Enseñanza, siendo alcalde Isidoro Martínez Duran. El 22 de octubre de 1932 en un pleno presidido por el socialista Eduardo Pérez Ortiz y el Concejal de Izquierda Republicana Salvador Pulido, que presidía la comisión de enseñanza, comunicó a los compañeros de corporación, que el intento de compra del colegio de los padres Agustinos, para instalar el Instituto, es inviable ya que la orden religiosa le contestó que venderían el edificio mediante la entrega inicial de 500.000 pesetas. La imposibilidad de este proyecto hizo que entraran en contacto con el patronato militar, quien gustosamente cedió unas habitaciones, las de la sala de armas del Centro Cultural de los Ejércitos, para unirlas posteriormente al patronato de enseñanza donde podría funcionar provisionalmente el instituto. Comenzó sus clases -sin estar oficialmente inaugurado- el 21 de enero de 1932, su primer director fue Rafael Arévalo. El 6 noviembre de este mismo año, en el salón principal del Ayuntamiento, se llevó a cabo la solemne inauguración de la sección indígena del Instituto Hispano-Marroquí y en 1933, se habilitaron dos salas para realizar en ellas la Escuela Elemental de Trabajo. Con el paso de los años, el Instituto está en situación precaria debido al gran número de alumnos, el censo va en aumento. Cuando se comenzó el curso 1931-32 tenían 800 alumnos y en 1935 son 1500.

----------------------------------------
Letra del himno

Salud, noble ciudad,
Salud y honor.
Traemos para ti
Rimas de paz y amor.

Ceuta, mi ciudad querida,
La siempre noble y leal,
Cuantos a tus playas llegan
Encuentran aquí su hogar.

Avanzada en el Estrecho,
Puente al África tendido,
No existe región de España
Que, en ti, no forme tu nido.

Eres la madre de todos;
Triste y doliente en la guerra
Y en la paz acogedora
Como la nativa tierra.

Yo te canto, Ceuta amada.
Canto tu sol, tu alegría.
Canto tu gloriosa historia.
Canto, en ti, la Patria mía.

Y el grito de ¡Viva Ceuta!
Suena en mi alma
Cual eco fuerte
De un ¡Viva España!.
Salud, noble ciudad,
Salud y honor.

El himno es para ti
Canto de paz y amor.

Letra Luis García Rodríguez.
Música Ángel García Ruiz y Matilde Tavera Poli.
Ceuta, agosto de 1934

2 comentarios:

Unknown dijo...

Email de Francisco Sánchez Montoya:
fsanchezmontoya@hotmail.com

Unknown dijo...

Email de Francisco Sánchez Montoya:
fsanchezmontoya@hotmail.co